jueves, 2 de julio de 2009

Alumnos: He creado un blog, sin tener la menor idea. Parece sencillo. El miércoles dialogamos sobre las lecturas. En principio identifiquen:
a.- Propuestas de Yrigoyen en la campaña electoral de 1928.
b.- Rupturas y continuidades con la primer presidencia
c.- Grupos opositores: legalistas, golpistas.
d.- ¿por qué se produce el golpe de estado de 1930?

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El miercoles nos encontramos aca o en el msn.
    Entonces habrá que leer jaja.

    ResponderEliminar
  3. lo logréeee!
    no se como pero entré.
    Ya tengo las lecturas...ahora a leer se ha dicho.

    ResponderEliminar
  4. Ya anoté las consignas
    nos contactamos el 5 y debatimos.
    Saludos a todos Y cuidense mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Si ypo también, meti mano por todos lados pero pude agregarme. Estefi creo que es por chat porque me da la impresión que es más rápido pero por las dudas nos conectamos en los dos, hay q explicarle a Sofi para que se pueda agregar.
    Cualquier cosa que sepan avisen.
    Buen finde, estudiando como siempre. Besitos
    Nos mantenemos en contacto, si esto no funca volvamos al antiguo y querido tel.

    ResponderEliminar
  6. Ahhh chicas yo mando un mail con los número de teléfono fijos y/o celulares de las que tengo vayanse agregando y hagan circular el mail, es por si necesitamos hablar por algo para manatenernos mejor en contacto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hola Sandra y chicas!
    Ya estoy aca, empezamos???

    ResponderEliminar
  8. Voy a comenzar con la consigna A:propuestas de Yrigoyen en la campaña electoral del´28.
    Entre el ´22 y el ´28,
    Yrigoyen ejerció un estricto control
    sobre los comités partidiarios gremiales, destinados a distintos grupos de trabajadores,más a los ferroviarios y dirigidos por empleados administrativos.pero tambien ofreció el retorno a la época de bonanza del favoritismo oficial(1922)
    A través de la propaganda y la campaña fue que tuvo exito.Después del cisma del ´24 fue que el Yrigoyenismo se expandió sobre la base de los comités locales y existió mayor vinculo sobre las clasas medias.
    En el ´27 propusieron el el Congreso la fijación de un nuevo salario minimo para dos grupos claves de trabajadores,los ferroviarios y los estatales.Defensa de los
    consumidores.Un Nacinalismo Económico que no se completó ni se tornó definitivo, porque tendió a coexistir con el liberalismo del viejo cuño, sostenido por la vieja UCR.
    Las propuestas de Yrigoyen para su 2º mandato fue la de identificarse con los intereses de la clase media dependiente.
    Desde el ´25, las demandas eran de mayores sueldos para el personal del Estado.
    Se ampliaron los beneficios sociales.
    Se aumento el gasto público.Apoyando al sector Industrial con una actitud menos Liberal. Existiendo un gradual apartamiento de los principios tradicionades del Libre Cambio.porque se concientizaron de la "dependencia" de los grupos medios.Nuevo
    enfasis en el desarrollo industrial limitado, para favorcer a la clase media dependiente y una manera de dejar de lado los moldes estrictos de la economía primario-exportadora,pero sin ser una grave amenaza.
    Los Yrigoyenistas,querían nacionalizar los recursos del país y tener el
    monopolio estatal,porque obedecía a motivos económicos,pero tambien
    traducía ciertas condiciones Sociales y Políticas: La burocracia y los grupos vinculados podrían canalizarse hacia una
    nueva gama de actividades.El monopolio estatal del petroleo, abrió el camino a un proceso de gran desarrollo industrial,anti trust norteamericanos y la Stand Oil.
    En el ´27 los Yrigoyenistas propugnaban el cambio con la antigua meta de conciliación de clases.Entre el ´26 y el´28 Yrigoyen, netralizó la oposición de los terratenientes y exportadores conservadores porque elpetroleo quedó aparte de la economía agroesportadora primaria,pero tambien se ganó el apoyo de los votantes de la clase
    media y la obrera.
    Era un programa de campaña muy claro que contrastá con el caracter amorfo e indefinido de las doctrinas radicales anteriores al ´22.
    por 1ºvez los yrigoyenistas tenían algo concreto, más alla de sus declaraciones sobre la "democracia" y " La defensa de la constitución".
    UCR,NO SOLO HACIA PROSELITIOSMO POLÍTICO, SINO QUE AYUDABA A LOS POBRES.
    En la campaña electoral, trató de ganarse la adhesión de la clase obrera. Yrigoyen contaba con el apoyo de grupos menores: Tranviarios y taxistas de Buenos Aires y Rosario.
    Los Sindicatos, cedían lugares a entidades Multiclasistas.

    ResponderEliminar
  9. B: RUPTURAS Y CONTINUIDADES CON LA 1º PRESIDENCIA DE YRIGOYEN.
    Según ROCK,las rupturas y continiuidades fueron:
    -Yrigoyen,reinplantó su manejo de patronasgo oficial.Se les permitió a los presidentes de los comités que mantuvieran contacto con ministros y directores de entes oficiales, lo que provocó un alto abuso y corrupción.
    El sistema de "gobierno de los comités" instaurado por Yrigoyen, había hecho que aumentara el gasto público.
    -En lo económico,Yrigoyen no pudo cambiar el modelo Agroexportador hacia afuera.
    La política económica de Yrigoyen, es coyuntural y clientelista.Actua en consecuencia.
    -Intersede en la ideología de consiliación de clases.( Krausista).
    - En lo social: 1º concilia o media y después reprime.
    -Una ruptura clave del 2º gob.de Yrigoyen fue que està vez no le ofreció su apoyo a los sindicalistas, sinó que confió en los comités para la tarea de mantener el voto de los obreros.
    -La 1º necesidad de la 2º presidencia de Yrigoyen era controlar el senado,osea a las provincias,por medio de intervenciones federales, dislocando a los partidos opositores.Así podría crear gobiernos de clientela y dociles senadores.
    -El rasgo comúnentre los dos períodos es el caracter temporario del cambio.
    -En el ´28,el Radicalismo Yrigoyenista,giraba en torno a dos grupos de clase media urbanos. Los estancieros de Buenos Aires en menor grado y los profesionales de clase media, que eran ahora la autoridad del partido.Porque a diferencia del ´16,que la mayoría de los legisladores eran terratenientes,ahoraeran profesionales universitarios.
    -A diferencia del 1º gob.de Yrigoyen, que intervinó en las huelgas obreras y ferroviarias.
    -En el ´29 la pocisión de Yrigoyen era más conservadora que el ´16 que fue mucho más
    progresista.
    -La gran diferencia entre los
    conflictos del´19 y el ´29, era que el surgimiento de una grave crisis política,no privaba al gobierno de las simpatías de las clases medias, ni desencadenaba contra él la acción de grupos económicos de presión.

    ResponderEliminar
  10. recien me acabo de enterar que chatearon por MSN.Pido disculpas a todos,pero como ven estaba entretenida respondiendo las consignas.
    Dejo aca y espro nuevas directivas.
    SALUDOS!!
    yamile

    ResponderEliminar
  11. YAMI TE CUENTO QUE EL MIERCOLES QUE VIENE SEGUIMOS CHATEANDO, ASI QUE CONECTATE, TOTAL CUANDO ENTRE LA PROFE SEGURO QUE SE VA A DAR CUENTA QUE TE CONFUNDISTE. UNA PREGUNTA: VOS ENCONTRASTE LA FOTOCOPIA DE "EL URIBURISMO"?, SINO LE TENEMOS QUE DECIR A LA PROFE QUE NO ESTÁ PARA QUE LA LLEVE.
    BUENO NOS MANTENEMOS EN CONTACTO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  12. hola a todos! hoy estuvimos chateando con sofi, eli, estefi y la profe..estaría bueno que el miercoles 22 se sumen todos, nos sirve para ordenar las ideas y sacarnos las dudas.
    Besos!!! YAMILE

    ResponderEliminar
  13. Alumnos: comenten en el blog, las consignas que les causó la imagen de Berni, que les mandé por correo.

    ResponderEliminar
  14. La imagen de Berni REFLEJA EL DESCONTENTO DEL PROLETARIADO DE UNA ÉPOCA DE CRISIS EN LA ARGENTINA. Berni, en esos tiempos volvió a la Argentina y se afilió al partido comunista. En 1932, expuso sus obras surrealistas en París,Fue la 1º exposición de un movimiento creado en América Latina titulado Arte de Vanguardia.
    Tanto Europa como América, por entonces sufrían la crisis de 1929 en Estados Unidos y Argentina con la revolución del 30 había comenzado la llamada "década infame".En 1934 Berni comenzó a mostrar la problemática social de la década del 30 con sus obras "Desocupados" y "Manifestación".
    No sólo la Argentina está en crisis. La desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y fascismo, la Guerra Civil Española, espantan a Berni.
    El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista, en Berni predomina el retrato humano, tanto en la década de 1930 como en la de 1940.
    "El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría en 1976. Así comenzó la etapa del "realismo social".

    ResponderEliminar
  15. LOS MANIFESTANTES PIDEN "PAN Y TRABAJO"
    ESTO EXPLICA COMO LA DÉCADA DEL `30, FUERON DE AÑOS RECLAMO DE NECESIDADES BÁSICAS DE UN SECTOR DE LA POBLACIÓN ARGENTINA, EL PROLETARIADO.
    A NIVEL INTERNACIONAL, LOS FASCISMOS Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, se reflejan también en las obras y en los retratos realistas de Antonio Berni.

    ResponderEliminar
  16. PROPUESTA DE SANDRA
    Alumnos: La imagen que mandé es de Antonio Berni, maravillosa!!!. Escriban en el blog: datos de la autor, todo lo que ven en la imagen, todo!!!. y contextualicen. Caiños. sandra
    http://sandrabembo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. che el 22 terminó el ciclo 2009, digo porq no escribieron nada más.
    Saludos ;-}

    ResponderEliminar